PRODUCTOS DE ORIGEN

BODEGÓN DE PRODUCTOS Y PLATOS TÍPICOS

La Bañeza tiene un universo gastronómico peculiar que engancha. Una larga historia de costumbres y recetas que varía en cada época del año. Un sin fin de platos típicos, de esos que nadie se puede perder si la visita.

 

Os animamos a adentraros en su recetario, que sorprende con elaboraciones como las Ancas de Rana en salsa bañezana, plato que destaca por esa fusión majestuosa entre la cocina de hogar y la fineza de un plato gourmet con estilo único. Lo que lo caracteriza y diferencia de otras elaboraciones, es su preparación. Resalta de una manera mágica sus sabores naturales, realizando la cocción con elementos tradicionales, lo que ayuda a mantener sus sabores originales, intensificándolos, creando una atmósfera única entre los aromas y los colores, volviendo a este plato toda una experiencia culinaria del más alto nivel que no puede pasarse por alto.

 

Otra de las recetas tradicionales, pero cuyo ingrediente principal se adapta perfectamente a las elaboraciones más vanguardistas son las Alubias a la Bañezana. Ocupando un lugar destacado en el mapa de la legumbre española debido a la colosal difusión de las cuatro variedades amparadas por la IGP: plancheta, riñón, pinta y canela, bullen en hogares de la ciudad y de todo el país. Producto básico en una alimentación saludable y parte fundamental de la dieta mediterránea, las alubias de La Bañeza destacan por sus excelentes cualidades organolépticas, su textura suave, harinosa y una piel fina.

 

El final perfecto de una experiencia gastronómica en La Bañeza debe, necesariamente, incluir algo dulce. La repostería artesanal que se elabora en la ciudad hunde sus raíces en la repostería casera,  la que se llevaba a cabo en los hogares y que se basa en recetas de gran tradición que han pasado de generación en generación, elaboradas a mano con ingredientes frescos y naturales. Imperiales y Yemas tostadas encabezan una amplia lista en la que cada paladar encontrará su capricho.